lunes, 14 de septiembre de 2009

Voluntad de consulta

¡Hola queridos peatones! Escribo esta vez para hablar sobre el que fué el 13 de septiembre más importante de la localidad de Arenys de Munt. Fechado en domingo, los ciudadanos de este pueblo (subiendo la Gran Avenida a la derecha ;D) estaban llamados a votar acerca de la autoderterminación de Catalunya. Esta consulta popular, que creó mucho revuelo aún sin tener ningún carácter legal ni efecto en el sistema político independientemente del resultado, tuvo una participación de 2671 personas, equivalente al 41% de la población del pueblo. Sé que algunos pensaréis que no es demasiada participación aún y la publicidad de la que disfrutó; pero así por comparar, esa cifra de participación es similar a la de las últimas elecciones europeas (42,94%) y la del própio referéndum de la UE (42,32%).
Pues bién, de todos los que votaron, sobre una población de unos 6.000, un aplastante 96,3% manifestó que le gustaría que Catalunya fuese independiente. Bastante sorprendente, aunque según cómo, era de esperar,almenos por las ganas que tenía la gente de la zona de realizar la votación.

Referente a la jornada en sí, se vivió con relativa calma. No se produjo ningún altercado y todo se desarrolló con normalidad. Eso sí, que mogollón de gente que había reunida en la riera...Gritos y cánticos animaban el ambiente en el pueblo, la gente lucía sus mejores esteladas y de vez en cuando proferían rimas contra el reducido espacio en el que se manifestaban unos 60 simpatizantes de la falange.
Resulta curioso, que en ese espacio de la Plaza Catalunya (detrás de la iglesia), habían casi más periodistas cubriendo el esperpéntico espectáculo de los falangistas que própios manifestantes; algo así como una proporción de dos periodistas por cada manifestante (casi 60 seguidores del antiguo régimen versus un centenar de periodistas) . Y a la vez, también paradójico, entendiendo su carácter de falangistas, que la llevaran a cabo siendo los mossos d'esquadra los que velaban por su seguridad. De todas formas, poco duró su estada en el pueblo del maresme, ya que pasado una hora, marcharon otra vez por el camino que habían venido.

Mientras, cada rincón de de la aldea se llenaba de ruido y júblio, algo así como el típico domingo después de misa pero con más gente venida de otras localidades cercanas, por eso de la curiosidad. Y así perduró el clima hasta la llegada de la noche, con el anuncio de los resultados y la celebración de éstos.

Si quereis ver más imágenes de la jornada, visitad el siguiente link: http://www.flickr.com/photos/pmpavenue/sets/72157622366962558/

No hay comentarios:

Publicar un comentario